jueves, 6 de octubre de 2016

Semeterio de animales, de Stephen King

"Louis Creed se instala en una hermosa casa en Ludlow (Maine) junto con su modesta familia. Al llegar al lugar donde se encuentra la residencia conoce a Jud Crandall, un viejo y amable vecino de los Creed y de esta manera terminan enlazando una amistad.
Todo era normal, hasta que, llevado por su vecino, conoce el misterioso Cementerio de mascotas que se encuentra atravesando un camino detrás de su patio"
Esa es la sinopsis del libro, y creo que basta para darnos una idea básica sobre qué trata la historia.
Recuerdo que la conocí, como muchas otras de King, gracias al cine. Tendría unos 10 años cuando la ví, y tal y como pasó con el libro, me aterró, como toda buena historia de horror debe hacer.
Aún recuerdo a la hermana fallecida de Rachel (Oz el gggande y podegggoso) en su agonía, con el cuerpo deformado por la enfermedad, qué miedo me dio eso, lpm. Igual que Victor, o cómo se desenvolvió la historia. Esta película es de las pocas de terror que me gustaron de verdad, ya que no soy muy amante del género en lo que a cine respecta.

Fue uno de los primeros libros de S.K. que leí, y también uno de mis favoritos, ya que al leerlo el miedo y la angustia están garantizados. 
"Semeterio de animales" (como debería ser su título traducido), es una desgarradora historia que gira en torno a una familia tipo, vecinos con un oscuro pasado, en el conocidísimo estado de Maine, y claro, con su dosis justa de fantasía. Pero la fantasía no diluye el miedo real que uno puede sentir en relación a los sucesos ocurridos, sólo resaltan el sabor. 


El tema recurrente de este libro nos habla sobre el miedo a la muerte de un ser querido. Ya sea la mascota de tu hija, o la hermana de tu esposa, o el tabú que pulula entre muchas familias cuando esto ocurre. Louis se ve rodeado de ella, será mas o menos común desde su punto de vista laboral, ya que recibió un puesto en la Universidad de Maine para trabajar como director de servicios de salud.
Desde entonces (en especial a partir de la muerte de uno de sus pacientes) las cosas sólo irán de mal en peor. Pero deberás descubrir cada evento por cuenta propia, porque yo daré mi punto de vista personal ;)

"El corazón del hombre es árido, Louis, como el suelo de ese viejo cementerio micmac de ahí arriba. Es casi roca viva. El hombre cultiva lo que puede..., y lo cuida."

Es un libro fácil de leer porque te enganchas, pero al mismo tiempo resulta un trago amargo a medida que avanzas por la crudeza de la historia.
Cuando Jud le propone a Louis visitar el cementerio micmac...simplemente, King ha brillado a la hora de describir el paisaje tenebroso que rodea al bosque y el camino hasta el cementerio. Creo que pocas veces evoqué tan realísticamente un pasaje como aquel, y es que lo hace de una manera tan minuciosa que casi puedes ver los árboles, escuchar los sonidos que oye Louis, o sentir el frío gélido y casi paranormal del ambiente. No se si me enganché mucho o qué, pero durante un par de días, luego de terminado el libro, sentía inquietud al pasar por caminos de noche a la intemperie, me acordaba de ese maldito camino y me sentía obligada a mirar a mis espaldas, ¡ufff!

Definitivamente es una obra muy triste, que a más de uno le costará leer en determinados momentos, porque la muerte, para la mayoría de nosotros, es un tema difícil de hablar, en especial cuando se trata de -el miedo o- la muerte de tus hijos (si acaso tienes). Sé que a varios lectores este libro les trajo pesadillas y los hizo llorar, asi que están advertidos, tengan cuidado y preparen su Cleenex, ¡jaja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario